e ju
Quintero y Ayala lideraron la presentación colombiana en Búfalo (Nueva York)

El bogotano David Ayala, en una de las mejores presentaciones del golf bogotano en la competencia, se consagró como campeón del cuadro Gold del International Junior Masters, certamen que en su edición 64 terminó en el campo del East Aurora Country Club en Búfalo (Nueva York). El caleño Nicolás Quintero, completando la gran semana del golf colombiano, se quedó con el trofeo principal en el cuadro Championship.

La actuación de Quintero y Ayala se constituye así en una de las mejores presentaciones de nuestros juveniles en el exterior en los años recientes, dejando a ambos como jugadores para tener en cuenta en los meses por venir.

Ayala venció al canadiense Nolan Piazza con un cómodo 5&4 en el orden. El bogotano se puso adelante en los primeros hoyos, volviendo a ‘square’ en el 3 y a poner la ventaja en el hoyo siguiente, en el momento en el que más se apretó el juego. Al 7 ya Ayala dominaba con 2up, ampliando la ventaja a tres hoyos en el 9 y a uno más en el 11, desventaja que se hizo insostenible para Piazza, que llegó ‘dormies’ al 14 y se impuso sin complicaciones en el segundo cuadro en importancia en la semana.

Quintero, a su vez, superó al estadounidense Jacob Tarkany embocando un gran ‘birdie’ en el hoyo 18 para vencer con 2up en la cuenta, convirtiéndose en el primer jugador en las ediciones más recientes del torneo en ganar tanto en la fase de clasificación como en el cuadro de enfrentamientos directos.

El duelo final se mostró cerrado desde el inicio, con Tarkany pasando 1up al hoyo 10. El juego se equilibró en el 11, poco antes que el vallecaucano embocara desde afuera en el 13 para empatar y que volviera a meterla de afuera en el 15 tras una gran salvada en el 14, lo que mantuvo ‘square’ el duelo al salir del ‘green’ del 16.

Luego, Quintero lograría ponerse arriba por primera vez en la ronda en el 17, pegando un gran ‘approach’ al hoyo final y con su rival sin poder llegar de dos a para buscar el empate. Nicolás metió el ‘birdie’ y se consagró como el primer colombiano campeón en este torneo al que nuestro país asiste desde hace más de una década.

En semifinales, Ayala venció por segunda ronda consecutiva a un jugador mexicano, en semifinales en la mañana a Sebastián Gamboa con un cerrado 2&1 en el global. A la final, el jugador del Carmel llegó con algo de ventaja, aprovechando que Piazza tuvo que llevar hasta el hoyo 24 su duelo con el canadiense Peter Blazevic, su obstáculo en semifinales.

Quintero entonces superó lo hecho el año anterior por el bogotano Óscar Vargas, que llegó a semifinales en el cuadro ‘Gold’. En 2016, los aplausos se los llevó el risaraldense Simón Uribe, que logró el triunfo en esa misma eliminatoria.

CONSULTE LOS RESULTADOS FINALES

Reglamentaciones oficiales 2017