e ju
El equipo femenino nacional se reafirmó como la fuerza dominante en la región al haber celebrado en cerca de la mitad de las ediciones del certamen.

En una gran semana de golf en el club El Rodeo en Medellín, el equipo femenino de Colombia alcanzó una nueva victoria en el Campeonato Suramericano Juvenil 2018, certamen que concluyó este sábado en la capital antioqueña, en el regreso de la acción suramericana a nuestro país.

En caballeros, por otro lado, los bogotanos Santiago Chamorro y Esteban Jaramillo, así como el santandereano Juan Camilo Vesga, se quedaron en la segunda colocación y repitieron lo obtenido un año atrás en este mismo certamen. Tanto en damas como en varones, nuestro país repitió su clasificación a la Toyota Junior World Golf Cup de Japón, en junio próximo.

Argentina, en un gran remate, celebró con el triunfo en la rama masculina. Mateo Fernández de Oliveira, con un gran 66 (-6), se colgó la medalla de oro en individual, mientras que Bohórquez, también en gran presentación, fue la mejor entre las damas.

Para nuestro país de paso la semana concluyó de manera positiva en lo logístico y en la organización, al presentar un campo en condiciones ideales, con ‘greenes’ sólidos y parejos en la semana gracias al destacado trabajo de alistamiento del club anfitrión en las semanas precedentes.

Sin quejas en su mayoría, los mejores jugadores menores de 18 años de la región dieron lo mejor de su golf, entregando además buenos resultados y números para analizar en lo que viene. Una de esas estadísticas es precisamente la que dejó esta nueva coronación femenina en el certamen, sumando el triunfo número 21 en 44 ediciones del certamen y manteniéndose como protagonistas en la cita regional.

De nuevo, la combinación del juego de nuestras tres representantes se mostró infalible este caluroso sábado, con Bohórquez quedándose además con el reconocimiento como la mejor en individual. Para este sábado, el mejor número de las nuestras lo proporcionó Plata con tres ‘birdies’ en sus primeros nueve hoyos (los últimos del campo) y cierre con cifra de 69 (-3), la mejor de su semana.

Su ‘score’ se complementó con el 70 (-2) firmado por Bohórquez, que cerró con águila, tres ‘birdies’ e igual número de ‘bogeys’. Moreno, por su parte, contó 76. En las cifras, las nuestras hicieron 569 golpes (-7).

Así, el equipo femenino nacional se reafirmó como la fuerza dominante en la región al haber celebrado en cerca de la mitad de las ediciones del certamen.

La definición entonces pasó por lo que correspondería a la segunda colocación, honor que le correspondió a Chile, que anotó 609 (+33), es decir a 40 impactos de las nuestras y que se constituye de paso en nuevo récord. El elenco de Antonia Matte, Sofía Morgan y Michelle Melandri superó a Venezuela, tercero en el orden con 612.

Otro capítulo fue el que se vivió en caballeros, al ascender en esta ronda final a la segunda posición en la cuenta. Luego de pugnar por meterse en la conversación por el triunfo en las primeras rondas, los nuestros cedieron terreno, partiendo terceros para esta jornada final.

Rematando una semana complicada, Vesga se destacó con un buen par cancha (72), anotándose con dos ‘birdies’ e igual número de ‘bogeys’ que sirvieron para cimentar la llegada al subcampeonato. El complemento fue Jaramillo, jugador que vino de menos a más y que infortunadamente cometió un doble ‘bogey’ en sus hoyos finales para culminar con 73 (+1). Chamorro, a su vez, contó 79.

En la sumatoria, Colombia hizo 583 golpes (+7), quedándose a 9 golpes de los argentinos, que ganaron la decimoctava corona regional en 51 ediciones. Y si bien en el balance quedó nuevamente el sinsabor de no lograr cortar con la sequía de títulos, en el global la segunda colocación deja cosas interesantes en el futuro inmediato.

Chile, en un regular cierre, cayó a la tercera colocación con 586 golpes (-+10), seguido por Brasil, a 10 impactos más. En individual, Jaramillo reclamó la tercera posición con 293 golpes (+5), los mismos que el brasileño Lucas Park, segundo. Con el mismo +5 concluyeron además los chilenos Jan Hellema y Martín León. Chamorro, con 301 golpes (+13), quedó noveno en individual, mientras que Vesga se anotó décimo en 303 (+15).

Este año, la Federación Suramericana de Golf implementó la competencia paralela de parejas mixtas, en la que la dupla integrada por los colombianos Vesga y Bohorquez con 584 golpes (+8) ganando la medalla de oro. Los también nacionales Chamorro y Plata fueron segundos con 592, escoltados por los argentinos Fernández y Ela Anacona, en 597.

CONSULTE LOS RESULTADOS FINALES DE LA COMPETENCIA

Reglamentaciones oficiales 2017