La bogotana Moreno hizo parte de la delegación nacional.

El quindiano Simón Estrada, con un total de 294 golpes (+6), igualó en el puesto 18 al final de la categoría principal del IMG Academy Junior World Championship, el llamado ‘Mundial Infantil’ de golf y que se jugó hasta este viernes en diez campos del área de la ciudad de San Diego.

Estrada, el único jugador nacional que estaba en acción este viernes final, remató con un nuevo ‘score’ de 73 golpes (+1) en el Campo Sur de Torrey Pines, obteniendo un buen resultado en este certamen. El actual campeón nacional juvenil estuvo al lado de otros seis jugadores.

Demostrando que está en uno de sus mejores momentos, el chileno Joaquín Niemman se adjudicó nuevamente el título, con una ronda final de campanillas, repitiendo el 67 de la víspera.

Un día antes, la bogotana María Camila Moreno, en la categoría de 13-14 años, había logrado el mejor resultado nacional para nuestro país al cierre de la mayoría de las categorías de juego. De acuerdo a la reglamentación de la competencia, este jueves culminaron las acciones para la mayoría de las categorías en disputa, quedando únicamente pendientes por definir a sus ganadores los grupos de 15-17 años, los cuales completarán 72 hoyos de juego.

La actual campeona suramericana prejuvenil se instaló en el Top-5 gracias a una tarjeta final de 69 golpes que le permitió acabar los 54 hoyos con total de 213 (-3), al lado de la japonesa Mao Saigo. Moreno volvió a esta competencia logrando el mismo resultado que un año atrás obtuvo el santandereano Juan Camilo Vesga y que se constituyó en la mejor actuación para nuestro país también en 2015 en este torneo.

Un buen repunte de la antioqueña Estefanía Hurtado, que se tradujo en un registro de 70 golpes, le permitió saltar hasta el puesto 16 de la clasificación con 219 golpes (+3). La también colombiana María José Bernal cerró con 231 impactos (+15) en el puesto 50, mientras que Isabella Gómez fue puesto 70 con +21. La tailandesa Chalathip Voravisutthikul, también con final de 69 golpes, fue la ganadora con un gran total de 207 golpes.

Un segundo ‘score’ de 73 golpes (+1) en esta semana le dio a Simón Estrada el chance de mantenerse como el mejor colombiano en el grupo superior con un total de 221 golpes (+5), los mismos que presentan los otros ocho jugadores que igualan en la casilla 28 de la clasificación. Esta categoría como se recuerda está jugando en el emblemático Campo Sur de Torrey Pines, sede en años anteriores de certámenes tan importantes como el U.S. Open, entre otros.

Estrada se ha mantenido como el jugador de mejor perfil para nuestro país en esta categoría y este jueves quedó como el único nacional en carrera luego de darse el corte reglamentario que eliminó a los también colombianos Esteban Jaramillo (+19), Juan Antonio Victoria (+21) y Pablo Valencia (+25).

El estadounidense Sam Choi, que ha mantenido sus tres tarjetas por debajo del par de campo, se instaló como el nuevo líder de la categoría con 209 golpes.

Suerte contraria fue la que tuvieron las damas nacionales presentes también en la categoría de mayor edad al no lograr superar el corte nuevo de los tres primeros días de juego. La bogotana Valerie Hernández, que cerró con tarjeta de 73, fue la que más cerca estuvo al presentar un total de 232 (+16), tres menos de los permitidos.

Alejandra Lobelo (+24) y Daniela Peña, a un golpe más, siguieron en el orden. Daniela Gómez, con +35, completó la delegación colombiana presente en este grupo. Yuka Saso, de Filipinas, se mantuvo como la jugadora a vencer en la primera colocación.

Con una tarjeta final de 75 golpes, el colombiano José Ramírez concluyó su presentación en la categoría de 13-14 años empatando en el puesto 66 con un total de 224 golpes (+11). Ramírez no logró refrendar lo hecho el día anterior en el que presentó un buen registro de 70 golpes y cedió algunas casillas en el último tránsito. Simón Correa, con 228, fue puesto 95, mientras que Daniel Hurtado se ubicó de 128 con +25. El jugador estadounidense de origen asiático Phichaksn Maichon se quedó con la victoria final por un golpe de diferencia con un total de 202 impactos.

En el puesto 86 finalmente terminó su presentación el colombiano Alejandro Quintero en la categoría de 11-12 años, constituyéndose en el mejor jugador de nacionalidad colombiana presente en este grupo. Quintero sumó 233 golpes (+17) para quedar en la parte baja del tablero y delante de Sebastián Spataro (116), el otro nacional en competencia. Andrew Spaulding, jugador formado en Colombia, fue cuarto con 213 golpes, con su hermano Matthew en el lugar 31. Chanachon Chokprajakchat, de Tailandia, se alzó con la victoria con total de 212 impactos.

Elisa Villamizar, con su mejor tarjeta de la semana, subió a la casilla 38 en la general, con un total de 236 golpes (+20) en otra presentación de la caleña en el exterior. La colombiana quedó por delante de su compatriota Luz María Ardila, que estuvo en el empate por la casilla 77. El título final fue para la japonesa Tsubasa Kajitani, con un total de 208 golpes. ‘Score’ final de 80 impactos le dio a Santiago Gómez el empate por la casilla 39 en el orden, con total de 236 impactos, en el mismo grupo en el que estuvo Jacobo Spataro (puesto 93).

Sihao Cong, de Corea del Sur, fue el ganador con 208 impactos. Puesto 18 logró Mariana Rodríguez en la categoría de 9-10 años, con un global de 188 impactos. Mariana Vega presentó 207 para empatar en la casilla 41, cerrando la presencia nacional en este grupo. Nuevamente para Tailandia, en manos de Pimchompoo Chaisilprungruang, se fue con el título con 168 golpes.

Finalmente, en las categorías menores, Lucas Quintero se quedó en el puesto 24 en la categoría de 7-8 años, con Matías Rodríguez de 60 y Juan José Saavedra en el lugar 63. Felipe Moreno acabó de 78, con el japonés Shun Kajitani como el vencedor. En niñas, Gabriela Aya culminó en el puesto 37 con +49 y como única nacional presente en la categoría que ganó Bella Dovhey de Estados Unidos. Manuel Rubio, por su lado, remató con 63 e igualó en la séptima colocación con 188 golpes, logrando otra buena presentación para los nuestros. Santiago Núñez fue 27 del grupo que ganó Yuma Nemoto, con 155 impactos.

Consulte INFORMACIÓN FINAL Y RESULTADOS

Reglamentaciones oficiales 2017